Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Café de la Parroquia – Café con historia

Tranvía del Puerto de VeracruzQuienes hayan tenido oportunidad de visitar Veracruz tal vez escucharon de este café. Y si la fortuna fue aún mayor y pasaron a darle la vuelta, no dejarán de atestiguar la magia que la rodea. Sea al rayar el alba o a media noche de un día lluvioso, el lugar siempre está a reventar. Tan típico como visitar el Fuerte de San Juan de Ulúa o el Carnaval de Veracruz, es visitar el Café de la Parroquia.

Conocido también es su estilo único de solicitar el café Lechero, golpeando con la cuchara el vaso. De no hacerlo, y no es broma, solo verás pasar de largo a los meseros. Sabes de donde se originó esta costumbre? Te la dejamos aquí, en palabras de un buen amigo jarocho…

Cuenta que .. el tranviario, a eso de las seis de la mañana, en su ruta habitual se acercaba a las calles de 5 de mayo y  Emparan. Ahí, la tertulia era de los café meseros que no se perdían ni una, todos felices y más el dueño del gran café junto a la  Parroquia (“La Pastora”).

Al pasar mero enfrente y oír el dueño del café, el tintineo de la campanilla del tranvía, salía presuroso a colocar en manos del operador su exquisito “media carga” cremoso, que sin detener la marcha disfrutaba por el recorrido…

Los comensales, se acostumbraron a escuchar el tintineo…  -ahí viene el tranviario

…. apúrate Joel con el café..!-

Una mañana, dieron las seis, seis y quince, seis y media y el tintineo no se oía… Salió el dueño y cuestionó al operador del tranvía…

-oye, qué paso…con…?-

Murió a la una de la madrugada, le contesto Beto.

El patrón triste se reintegró a la barra… Los demás extrañados le reclamaron… patronnnn ¿que pasaaaa..?

-pues que nuestro amigo tintineo murió…!-

Entonces, de una manera inusitada, al unísono y de pie, todos se levantaron de sus lugares cuchara en mano y dieron al vaso con la punta de acero provocando un tintineo que a la fecha continua escuchándose en ese parroquial café ….  Ante esto:

 -Joel andaliiii, el señor quiere su café…-

Así es que, cuando el cliente hace sonar su cucharilla en el vaso (del “lechero”) el mesero se apresura a servir… (en recuerdo del tranviario).

  • Hello! ggkfcdd interesting ggkfcdd site!

    • Thanks a lot for your comments!!! Cheers!