Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Se acerca el fin del mundo

Hace apenas un mes, una noticia invadió la atmósfera  y llamó la atención mundial: un grupo de 60 aves apareció sin vida en un poblado de Suecia. Después de la autopsia aplicada a 5 especímenes, las autoridades concluyeron que se había tratado de una muerte por exceso de violencia interna. Unos días antes, en Estados Unidos, miles de aves fueron encontradas también sin vida. Este fenómeno se repitió después en otras dos ciudades de EU. Las autoridades continúan estudiando las causas de los hechos.

Sin temor a equivocarme, creo que estas aves se dieron cuenta que el café está escaseando, y no lo pudieron soportar. Suena exagerado, pero estoy convencido que esa es la razón detrás de todo esto. Y es que imaginen un mundo sin café. Sería terrible, no? Más intenso y horrible que lo que imaginó HG Wells en su novela La Guerra de los Mundos o lo que pasaba por las mentes de quienes escribieron Viernes 13 y Halloween.

Pero bueno, no se alarmen tanto, no nos estamos quedando sin café. Lo que sí es cierto es que este es el tercer año en serie que la producción mundial se reduce. Desde 2008, la oferta exportable de café se ha venido reduciendo a una tasa de 1.5% anual. Aparte de la escasez, estaremos sufriendo de alzas en precios todo este 2011.

Algo similar ha pasado con otros insumos básicos, como el limón, el aguacate y el plátano. El limón en diciembre de 2010 se vendía a $49 el kilo!! Algo inaudito. En otros países, como la India, la cebolla se triplicó tan solo en Diciembre, y en Indonesia, los altos precios del chile empujaron a su gobierno a recomendar a la población que plantara sus propios vegetales.

En fin. No es un tema inflacionario, al menos no en el café. Es simplemente un ejercicio simple de oferta y demanda. Lo alarmante es que solamente  una reducción en la producción de café de un 1% ha traído alzas en los precios de más del 30%. Bastante elástico, no? o inelástico? A ver si algún economista nos lo explica mejor, yo mientras voy por un café. Ah, y sobre el fin del mundo, les dejo esta viñeta menos alarmante.

  • aldo zarate

    En realidad mi estimado, es un ejemplo de oferta inelastica, en donde una pequena variacion en la cantidad provoca un aumento grande en el precio. Para saber si la demanda es elastica o inelastica necesitamos datos del incremento, o descenso en las ventas ante una variacion tan grande en el precio. Aunque lo mas probable es que la demanda sea inelastica tammbien ya que se trata de una sustancia estimulante.

    • Muchas gracias Aldo!! Pues aparte de estimulante, es cautivante, yo creo que por eso se hace mas inelástica la oferta, no? Recién leía que las reservas en los paises consumidores están bajos, y eso es señal de que los precios se mantendrán en estos niveles durante el año… pues bueno, habrá que saborear mas cada taza de café. Saludos!!