Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Cafeína vs. Nicotina

Cuál es mas adictiva?

Un buen cohiba y un café cubano

No me meteré en detalles del porque me vi impedido de consumir ambas sustancias de manera repentina un día por la tarde, pero lo que si quisiera compartirles, es la experiencia vivida.

Por una cuestión médica, me vi imposibilitado de consumir café y fumar por un período de 10 días. Lo que puedo decirles es que ambos son difíciles de quitar, al menos temporalmente. Pero, no porque sean adictivos, sino que siendo una persona de hábitos y costumbres, me fue difícil prescindir de su compañía.

Me tomó más trabajo dejar el café, de inicio. Simplemente no podía hacerme a la idea de no acompañar mi desayuno con él. No tomar café junto a unos huevos, unos hot cakes o un pan tostado es lo más cercano al vacío que he estado. Al final, eso sí, pude limitar mi consumo a una taza diaria (de 5 o 6 que tomo habitualmente)

En cuanto al cigarro, fue más fácil de lo que imaginé. Pasaron 3 días tan rápido que ni lo extrañé, aunque para el cuarto la mente me engañó y cedí. En realidad el hábito del cigarro no es tan complementario como el café. Fumo después de la comida, pero noté que no era imprescindible hacerlo. Tal vez si hubiera estado en una reunión social se me habría complicado más.

Algo que pude comprobar con esta prueba es que no sufrí ninguno de los efectos secundarios que normalmente mencionan tanto del café como del cigarro.

Al final del día, en el tema de salud es poco lo que puede afirmarse, ya que ningún estudio hecho es concluyente (me refiero al café). Muchos estudios mencionan que ante la falta abrupta de cafeína, la persona puede sentir dolores de cabeza, mareos, fatiga, e irritabilidad. Aunque reduje a una taza (que no es lo mismo que dejarlo del todo) no sentí esos efectos. Sólo un poco de cansancio por la tarde, pero noté que mi sueño era más profundo en la noche. Esto sí es sin duda el efecto de la cafeína en el organismo. En cuanto al cigarro, no noté ansiedad o impulso por comer, para cubrir la falta de nicotina. No me generó tampoco tics y gestos de nerviosismo.

Así que si estás ante la posibilidad de dejar el café o el cigarro, (o ambos) considera llevar a cabo la prueba sin tomar nota sobre lo que se dice y escribe en muchos lados. Muy probablemente, te darás cuenta que tu cuerpo reaccionará en su única y personal forma de ser.

Nota del editor. Ningún animal sufrió o fue maltratado durante este experimento (fuera del animal que llevó a cabo el experimento)

  • mireya laso

    para evitar la adiccion al tabaco yo les recomiendo comprar cigarrillo electronico es una de las mejores alternativas

    • José Del Bosque

      Gracias Mireya!

  • Humberto Reynolds de Unamuno

    TE FLICITO MIREYA POR ACERTADAS OPINIONES DE TU ARTÍCULO HOY EN LA ESTRELLA. HAS SIDO EXACTA Y PUESE MIS COMENTARIOS AL PIE DE ARTICULO EN PUBLICACION DUGUTAL TE FELICITO DESDE LAS GUMBRES INGENIERO HUMBERTO E. REYNOLDS DE UNAMUNO