Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Sol, arena y café!

Café calienteTienes calor? Tal vez debas leer esto!

Seguro en estos días de plena primavera que parece verano, lo menos que te pasa por la cabeza es una deliciosa, humeante y ardiente taza de café. Si es así está bien, indica que eres una persona normal. Pero si deseas que esos 40˚C a la sombra no te afecten tal vez debas reconsiderarlo. Suena extraño, pero si tomas café en estos días realmente estarás dejando de sentir calor.

Que si tengo calor no debo tomar algo frío? Como decía un maestro, Si pero NO!!

Cuando nuestro cuerpo se encuentra a una temperatura inferior a la temperatura ambiente se produce una transferencia de calor, tendiendo a subir nuestra temperatura. Esto se expresa comúnmente como tener calor. Al pasar esto nuestro cuerpo suda, para refrescarlo y volver a la temperatura original. Si no quieres que esto pase, hay dos cosas que puedes hacer. O bajas la temperatura ambiente con un buen aire acondicionado, o elevas tu temperatura corporal.

Suponiendo que andas medio raspado como para comprar un clima, o los de tu trabajo tienen duro el codo, no te queda más que optar por lo segundo. Y tomar una taza de café caliente te ayudará. El café caliente eleva tu temperatura corporal, provocando artificialmente que este sude. Ahora, tampoco creas que de pronto estarán corriendo gotas por todo tu cuerpo, no va por ahí. Más bien, sentirás un ligero estupor. Y al evaporarse, tu cuerpo se sentirá bien refrescado y tú te olvidarás del calor. Buena onda, no?

 Tal vez por eso sea entendible porque el café haya surgido en Etiopía, un lugar donde los calores bien alcanzan los 50˚C la mayor parte del año.

Nota Importante: Esto de la transferencia no aplica en el frío. Esto es, quitarte la ropa y andar en traje de baño en invierno no te ayudará de mucho, a lo mas agarras un resfriado… con lo cual puedes faltar al trabajo, y quedarte en cama con colchas, que probablemente te mantengan más caliente que en esa oficina donde no tienen para poner un clima… pero bueno, ese es otro tema.

  • Anónimo

    Para los que no le creen a sus mamás, tomar café en verano SÍ TE REFRESCA.

    • José Del Bosque

      Así es!! 🙂

  • Emily de Mejia

    en el clima frío lo recomendado es bañarse con agua fria asi tu cuerpo absorbe el calor del ambiente al salir de la ducha. http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/13766042/Primer-post–beneficios-de-banarse-con-agua-fria.html,

    • José Del Bosque

      Gracias por tu comentario Emily!! Yo en lo personal soy de bañarme en agua caliente aun en verano, si veo agua fría salgo corriendo jeje 🙂 Pero si, debe aplicar el mismo principio, todo esto por la segunda ley de la termodinámica y la entropía!