Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Se un cafeinómano cosmopolita

Descubre como pedir café en otras partes del mundo

Se acercan las vacaciones y seguro saldrás de viaje a algún lado. Para que no sufras al pedir tu dosis diaria de buen café, o si quieres sorprender a propios y extraños, aquí te dejamos un breve listado de nombres que le dan al café en diferentes países… Sí, yo también dije, “que locura”.

Primero veamos cómo es aquí en México, para de ahí hacer la comparación. En México tomamos usualmente el café tipo Americano. Es el que se prepara en cafetera de filtro o percoladora. También tenemos el capuccino, que se elabora con una máquina espresso, con agua a presión. Con este equipo también puedes obtener un espresso, un cortado, y el café Latte. Si viajas a Veracruz, o al centro del país, te toparás con el famoso café Lechero (no dejes de probarlo). También en aquella región es común el café de olla, aunque realmente lo puedes encontrar en cualquier rincón del país.

Si eres de esos afortunados que saldrán de nuestro país, nótese primeramente nuestra más pura y transparente envidia. Personalmente, hasta aquí llegaría mi artículo, pero me están presionando para que continúe, así que “ya que”. Si vas a Estados Unidos, para pedir un café americano habrá que decir solamente one coffee, please ó a black coffee, y te darán el típico café de filtro. Pero ojo!!! Si pides un Americano, probablemente te lo preparen con una carga de espresso al que le agregarán agua caliente (como hacen en Starbucks si no les pides el café del día) Son muy diferentes en sabor, y en precio. En lo personal me agrada mas el café americano hecho en cafetera de filtro, que el de la máquina espresso.

En Perú, al americano le llaman café pasado. No les pidas un café americano, porque pudieras tener una cara larga del otro lado del mostrador. Los peruanos consideran su café pasado como predecesor del americano, entonces se preguntan por qué decirle Americano y no Peruano. El tema es que los americanos les dirán que no fueron ellos quienes le pusieron así, sino los italianos! Qué lío.

Hablando de los italianos, estos sí que saben ponerle nombre a todo. En Italia existen más de 76 formas de pedir un café!!! Te imaginas?? Ser barista en Italia debe ser el equivalente a ser Astronauta en otras partes del mundo. Lo bueno es que de esos 76, lo han reducido a 17, que son los más comunes. (que alivio)

Así, para un barista italiano, decirle un caffè, per favore significará que te de un espresso. No te dará el típico americano al que tal vez estés acostumbrado. Si quieres esto, debes pedir un amèricano. Nuestro cortado en Italia es el espresso machiato. Pero después de ordenar esto tal vez tu barista te pregunte freddo o caldo?, significando si la leche la deseas fría (freddo) o caliente (caldo).

Aquí, si quieres un café con leche, o el equivalente a nuestro café lechero, que lleva una relación de 1:1 de café y leche, solicita un caffè Latte, pero asegúrate de agregar la palabra caffè y no solo decir Latte, como comúnmente decimos acá, pues de no hacerlo te servirán un buen vaso de leche fresca.

Si deseas un capuccino, así pídelo nada más. Lo único es que no te lo servirán en tarro irlandés, como aquí en México, sino en taza, y será similar a un Latte.  El capuccino es esencialmente el mismo en todo el mundo, y casi en todos lados se pide de la misma manera.

Bueno, pero si crees que los italianos son complicados en los temas del café, espérate a que vayas a Venezuela. Ahí sí que pedir café es todo un deporte nacional, y donde una variante de un café a otro puede ser sujeto de un acalorado debate.

Si llegas a Venezuela y solicitas simplemente me da un café, por favor? no te va a llevar muy lejos. Tu barista te preguntará invariablemente: Quiere un guayoyo, un negrito corto, negrito largo, marrón grande, marrón suave, marrón fuerte, marrón oscuro, con leche, tetero o cortado. Tú dirás… Guayoque??

El Guayoyo es como el americano, clarito, a diferencia del negrito, que es hecho con un café tostado más oscuro, y lo de si es corto o largo, bueno, eso es en todas las bebidas. Ahí si los venezolanos no se complican mucho, y para todas las bebidas, debes finalizar con el tamaño, si lo deseas chico o grande. El marrón no sé realmente que sea, cuando vayas y lo pruebes, platícanos tu experiencia por favor.

Los colombianos usan el tipo americano casi exclusivamente, y lo llaman un tinto. Es común entre los colombianos utilizar el agua endulzada con caña, a la que llaman panela como base para preparar el café.

Si vas a Austria y quieres un café vienés, solicita un Einspaenner si lo que quieres es el clásico vienés. Ya si te quieres adaptar más a la onda austriaca, pide alguna de las 11 variedades que manejan en este bello país, y que usa crema chantilly.

Si te gusta el café intenso, puedes optar por el espresso. Así se pide en todos lados excepto en Madagascar. Si quieres un poco de leche en el, pídelo como espresso cortado, o cortadito, como dicen en Argentina. Este, al igual que el Americano y el capuccino, lo puedes encontrar en casi todo el mundo. En todos los países de habla hispana se conoce como cortado. En Portugal le llaman Garoto, y en Francia un Noisette. Nuevamente, si andas en Estados Unidos, pídelo como White coffee. Si les pides un “Cut coffee”, tal vez no te entiendan.

Por último, si llegas a andar por la luna, no dejes de pasar por nuestra nueva sucursal, y pide un Café La Nacional, y te daremos nuestro reconocidísimo café en prensa francesa con granos de altura : )