Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Como preparar café en percoladora (para oficinas)

 

La percoladora, a pesar de lo que muchos pensamos, otorga un café de muy buen sabor y de gran cuerpo. Cuando realizamos catas en nuestra casa y damos a probar café de equipos tales como la prensa, la cafetera de filtro y la percoladora, está última usualmente resulta ganadora. A las personas les agrada el cuerpo que desarrolla.

El rechazo que sentimos por este equipo se debe al mal uso que le damos regularmente. Aquí les decimos como preparar el café en percoladora de manera que sea un gusto tomarlo diariamente. Si este es el método que usan en tus oficinas, siéntete libre de ofrecerle estos consejos al personal encargado de preparar el café.

Me percola una taza de café, por favor?

 La percoladora común tiene capacidad para preparar 42 tazas de 5 oz, aunque existen algunas de 25, 30, 50 y hasta 100 tazas. Esto la vuelve una cafetera muy capaz, pues pocas hacen tal cantidad de café. Por esto es común tenerlas en oficinas, donde el consumo es fuerte, sobre todo por la mañana. El único contra en su preparación es el tiempo que le toma. Aproximadamente 25 a 30 min para la percoladora de 42 tazas.

Vamos haciendo algunos cálculos para entrar en materia. 42 tazas de 5 oz son equivalentes a poco más de 6 lts. Como referencia, la jarra de cristal de las cafeteras de filtro comunes, que marcan 12 tazas, tiene capacidad de 2 lts.

42 tazas x 5 oz = 210 oz

Cada oz son 29. 6 ml

210 oz x 29. 6 ml = 6.2lts

 

 

Luego, según la SCAA (Specialty Coffee Association of America) para preparar café americano de especialidad se requieren 56 gr de café por litro de café. Para una percoladora se ocuparían 348 gr de café.

Relación café – agua

56 gr por litro de café

6.2 lts x 56 gr = 348 gr

Esta concentración es alta para la mayoría de las personas. Hemos observado que muchos usan en promedio de 30 a 35 gr por litro de café.  Con esta concentración, la cantidad de café requerida oscila entre 186 a 217 gr de café.

Aquí aplica el dicho que difícil ponerse de acuerdo en cuanto a futbol y política se refiere. El café bien podría ser el tercer punto. Es casi una ley de Murphy que en toda oficina es imposible encontrar dos gustos idénticos en cuanto a café. Siempre habrá discrepancia, pero existe un promedio o estándar que la mayoría acepta.

Por tanto, vamos a considerar la concentración de 210 gr por percoladora. Al menos, es un punto de partida. Sobre el sabor resultante pueden incrementar o disminuir su concentración, según la opinión general.

Por último, recuerda usar un molido ligeramente más grueso que el café para cafetera de filtro. El proceso de percolación es diferente al de filtro, y por eso requiere de un molido más grueso. Sólo pide que el molido sea para percoladora, y listo.

 Pasos:

  1. Asegúrate que el equipo esté limpio, y libre de residuos.
  2. Llena de agua el contenedor, hasta el nivel que desees. Muchas percoladoras tienen marcas de graduación por si no deseas preparar las 42 tazas.
  3. Vierte el café molido fresco en la canastilla. Inserta esta en el tubo de ascensión del agua.
  4. Monta tanto el tubo como la canastilla en el contenedor y tapa la percoladora
  5. Conecta a la corriente eléctrica y deja que se prepare la infusión. El equipo te indica por medio de una luz cuando ha quedado listo
  6. Sirve

Algunos consejos una vez que el café está listo

Consume el café dentro de la primera hora. Si no es posible, viértelo en termos, para mantenerlo caliente.

Si permanecerá en la percoladora, no la desconectes, pues se te enfriará. Remueve la canastilla con el café usado para que no siga en contacto con la infusión (o si se activa nuevamente el ciclo de percolación no se sobre extraiga)

Después de hora y media es mejor volver a preparar otra cafetera, pues el café probablemente ya esté quemado.

 

 

Imagen de la percoladora en blanco y negro

http://www.flickr.com/photos/bizosilva/3854675709/