El café en México

por Jose el 15 septiembre, 2011

 

Finalmente llegó el mes patrio, y con él un buen puente de fin de semana para celebrarlo. De parte de los que conformamos La Nacional les deseamos un gran y feliz grito de alegría el día de mañana, y para acompañar el festejo, aquí les dejamos algunos datos del café mexicano. De paso aprovechamos para presumirles la tienda con nuestros cafés!! Ya pueden hacer sus pedidos en línea, con entrega a domicilio.  

 

 

México es actualmente el 7mo. productor de café en el mundo.

El primero en Café Orgánico, con un 42% de la producción mundial, y pionero en este rubro.

98% del café que se produce en México es arábica, de gran calidad, y el 2% restante Robusta.

El café llegó a México antes de 1800, por lo que se puede decir que data de la época colonial. Se dice que pudo llegar primeramente a lo que actualmente es el estado de Morelos, aunque fue en Veracruz donde arraigó mejor sus raíces.

El café en México se produce en 12 estados de la república, siendo los principales y más reconocidos tres: Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Actualmente Puebla llama la atención por su gran producción, que lo ha colocado ya como el tercer productor a nivel nacional. También se escucha hablar del café orgánico de Nayarit, y otro que va tomando fama es el café natural de Atoyac de Alvarez, Guerrero.

Casi 300,000 productores se dedican al café en México -60% son indígenas auto empleados- dando sustento a mas de 3 millones de mexicanos.

La época de cosecha se da entre los meses de octubre a marzo. En estas fechas se produce un amplio mosaico cultural en algunos pueblos cafeteros, ya que llegan indígenas de diferentes regiones a trabajar en la pizca.

La superficie en México dedicada al cultivo de café es de aproximadamente 800,000 has. Esto representa poco más del 3% de la superficie de cultivo en el país, y .4% de la superficie total del territorio mexicano.

En México se cosechan cafés desde los 600 mts de altura sobre el nivel del mar, y hasta los 1,800 msnm (en las regiones de Coatepec, en Veracruz, y Jaltenango, Motozintla y otros municipios de Chiapas)

Casi el 100% del café en México se cultiva bajo sombra, de manera natural, y sin el uso de pesticidas. La cosecha es manual en su totalidad. Esto genera que el café mexicano sea de gran calidad, sobre todo los de altura y estricta altura. (Y esta es también la razón de porque somos pioneros en café orgánico)

Características de los cafés mexicanos

Tienden a ser de acidez media a baja. Salvo el café de Coatepec, Veracruz, que tiene una gran acidez, comparable a la acidez del café de Kenia o Costa Rica. Son de cuerpo medio a completo, y muy fragantes. El café Pluma de Oaxaca particularmente tiene un aroma y fragancia inconfundibles, de gran calidad y reconocido a nivel mundial.

El café con mayor historia en nuestro país, y que sirve al día de hoy es el Café de la Parroquia, que existe desde el año 1808.

Y bueno, si toda esta plática te ha despertado el ánimo de tomar un buen café mexicano mientras celebras un año más el grito de Independencia, salud por ello y permítenos recomendarte alguno de nuestros cafés para acompañar el momento.

Que Viva México!!

 

Previous post:

Next post: