Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Cápsulas de Café Institucional

 

  

 

 

 

Hace días salió un artículo en el periódico sobre un proyecto tecnológico que estamos desarrollando para la industria del café. Con apoyo de empresas aceleradoras internacionales de base tecnológica, y coordinados por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estado de Nuevo León esperamos llevar a buen puerto esta aventura.

Aprovechamos este espacio para platicarte un poco mas en qué consiste nuestra propuesta de innovación y de paso conocer tus opiniones, que como siempre, estimamos mucho y agradecemos. Aquí va pues!!

 

Cápsulas de café. Tómate una cada ocho horas, 2 veces al día

Sabes que son y para que se usan las cápsulas de café? Por ahí te haya tocado ver algunas marcas que las comercializan. Aquí en México, una empresa muy presente es Nestlé, con sus marcas Dolce Gusto y  Nespresso. Están por llegar al mercado otras marcas como Keurig con sus K-Cups y Tassimo, que maneja café de Starbucks

Pero que son éstas cápsulas? 

Son pequeños contenedores plásticos o metálicos que envuelven una cantidad predeterminada de café molido. Se usan en cafeteras especiales que puedan aceptar estas cápsulas y que con sólo oprimir un botón te preparan un café espresso. El sistema es tan práctico y fácil de usar que no necesitas saber preparar el café. No necesitas calcular cuánto café hay que poner, o cuánta agua. La máquina lo hace todo. Y no importa el día o la hora en que lo prepares, siempre tendrás el mismo sabor, la misma consistencia.

Por otro lado, la frescura del café es buena, pues el empaque lo protege. Y para hacerlo aún mejor, su limpieza es sencilla, pues lo único que debes hacer es retirar la cápsula y disponerla en un bote de basura.

Ahora, no todo es bello. Una limitante de estos sistemas es que solo pueden hacer un café a la vez. Están diseñadas para uso individual, como para la casa, por ejemplo. Pueden ser usadas en oficinas, pero el costo es muy alto como para obsequiarlo al personal.

Luego está el tema ecológico, pues las cápsulas ya usadas son tiradas a la basura generando residuos que con el uso de métodos tradicionales no se presentan.

Otra desventaja, aunque esta es personal, es que el café que preparan es en base al método espresso. En lo personal, para  el día a día prefiero uno tipo americano, sea en cafetera de filtro, percoladora o prensa francesa.


Que no panda el cúnico 

Así pues, tomando las ventajas que ofrecen las cápsulas de café hemos contemplado un sistema similar pero para uso institucional. Y a la vez, hemos procurado eliminar sus desventajas. Lo hemos denominado simplemente Cápsulas de Café Institucional (De donde se nos habrá ocurrido el nombre!!)  

Estas son cápsulas más grandes que las tradicionales pues tienen la capacidad de producir de 2 a 3 litros de café. También son hechas con materiales plásticos o metálicos, pero son reutilizables. No son desechadas sino recuperadas, removido su bagazo, lavadas, sanitizadas y listas para ser utilizadas nuevamente.

En resumen, la idea es ofrecer una manera conveniente, práctica, y consistente de preparar el café para las oficinas. El uso intensivo de mano de obra se reduce, al grado que incluso los empleados pueden llevar a cabo su preparación. La rapidez en su preparación, uso y limpieza es otro beneficio. Y para el consumidor final, o sea ustedes, obtener un café más fresco, mejor preparado, y que pueda considerar diferentes variedades de cafés.

El método en que sería preparado no está definido aún. Pudiera ser algo como la percoladora o como la prensa francesa, un café tipo americano con gran sabor y cuerpo. El equipo considera un sistema de termos que mantengan el café caliente sin quemarlo, como sucede con algunos equipos tradicionales.

El proyecto contempla primeramente la validación de la idea en el mercado. Si el resultado es positivo, entonces pasaremos a una fase de diseño; tanto para la cápsula como para la cafetera. Por último, habría que pensar en la implementación y fabricación de tales equipos, para su comercialización.

Como puedes notar, nuestra propuesta pretende solucionar los problemas del café derivados de la falta de personal que lo prepara, como puede ser la variación en su sabor, tiempo que tarda en hacerse, disponibilidad permanente de café. También busca mejorar la calidad del café preparado, haciéndolo consistente y más fresco. Por último, eliminar el desperdicio de café quemado. Todos estos conceptos a su vez representan ahorros a la empresa, dando como resultado un servicio de café mas económico.

Que opinas? Ves alguno de estos problemas en tus oficinas? O son diferentes? Crees que nuestra propuesta tenga algún valor agregado para tu empresa?

De antemano te agradecemos tu apoyo, y tus comentarios. Siéntete libre de hacerlo aquí mismo, o bien, si lo deseas, puede ser a nuestro correo info@cafelanacional.com

Gracias nuevamente, y que un buen café acompañe tu día! 

  • Pingback: Conoce una nueva forma de hacer café - Café La Nacional()

  • María José Linares

    El tema del elevado precio de las cápsulas de Nepresso se puede resolver fácilmente usando cápsulas compatibles en lugar de las originales.  El resultado es idéntico pero ahorras unas pelillas. Hay en el mercado varias empresas que se dedican a esto. Yo personalmente os recomiendo las cápsulas de Necap, que son las más económicas.

    • Jose del Bosque

      Hola María José! Muchas gracias por tu comentario!

      Por tu foma de escribir me suena que estás en España, cierto? Como llevan a cabo el café en las oficinas? ofrecer el café en cápsulas es algo normal? o no se da café de ningún tipo?

      Las cápsulas compatibles y reusables son una buena propuesta para abatir fuertemente el costo de tomar café con cápsulas, y también para reducir el impacto ambiental. Crees que es un buen porcentaje de personas que están usando éstas cápsulas?

      Saludos, y gracias nuevamente!!

      José

  • KAROL

    hola cordial saludo, es muy interesante pero creo que la expresion QUE NO PANDA EN CUNICO no existe, eso solo lo dice el chapulin colorado, la expesion correcta es QUE NO CUNDA EL PANICO

    • Anónimo

      jeje… gracias Karol!!! así es, tienes razón… se nos olvida a veces que no es lo mejor usar términos locales al escribir. Una disculpa, y gracias por aclararlo!! Saludos por allá!!

  • mafe

    Hola cuales son los precios de las cápsulas de café? se pueden usar en cualquier máquina? gracias slds

    • Anónimo

      Hola Mafe, cómo estás! Este proyecto de las capsulas lo dejamos pendiente por la apertura de la tienda. No los tenemos aún a la venta. Saludos!!

      • Ed Juni

        Cómo va ese proyecto?
        Ya tienen algo a la venta?

        • cafelanacional

          Hola Ed!! Muchas gracias por tu interés! Sinceramente ya no hemos podido darle seguimiento. La operación de la barra y la apertura de un segundo local nos tienen ocupados al 100%. Aparte que este proyecto va dirigido a otro sector que no estamos atacando ahora, que es el café de volumen para HORECA e industria. Sin embargo, hemos visto en estos tiempos como han surgido nuevas tendencias de desarrollo de cafeteras que han impulsado muchos nuevos productos. El auge de carreras como la de Diseño Industrial ha traido un mayor empuje a la formación de modelos y maquetas con impresoras 3D, lo que abarata mucho el costo de proyectar prototipos; iniciativas como la de Kickstarter que promueven la recolección de fondos; un mercado mas ávido de café de mejor calidad!! En fin, sin duda nos interesaría mucho continuar con el proyecto, esperemos Dios mediante tener mas tiempo en el futuro para llevarlo a cabo. Saludos!! 🙂