Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Caducidad del café

El café NO tiene caducidad.

Sea que lo compres en grano, molido, en empaque al vacío, en lata, sea soluble o descafeinado, puede durar años en su empaque y no presentar riesgo para tu salud.

A prueba de hongos!

Al ser tostado se elimina toda bacteria que pudiera contener el grano de café (se tuesta hasta alrededor de 210 ºC) y una vez tostado su contenido de humedad es mínimo, por lo que no permite el crecimiento de agentes patógenos. Aunque bueno, si se guarda en donde existe humedad, si puede llegar a presentar daño. En este caso puedes llegar a ver hongos o esporas, o bien, incluso animales como el gorgojo. (aunque hemos notado que a los insectos no les agrada el café) Ver la nota al respecto en 15 usos que puedes darle a tu café usado.

Tampoco consideramos aquí los cafés saborizados o que contienen lácteos. Estos si pueden llegar a tener una caducidad por los elementos adicionales al café.

Usese antes de vs. Fecha de caducidad

Ahora bien, aunque el café no tiene caducidad, si tiene un MUY corto tiempo de vida. Esto es, el café como cualquier alimento, es mejor consumirlo fresco. Y su frescura se pierde pronto. Si se tiene en grano, dura a lo mas 30 días. Si es molido se vuelve mas corto su tiempo. Apenas 3 días. Los empaques al vacío lo pueden mantener fresco indefinidamente, mientras no se abra. Al momento de abrirse, se irá toda la frescura! Pero bueno, esto es tema para otro artículo.

Para terminar, en los autoservicios siempre verán los cafés con fechas de caducidad. Pero esto es debido a que por ley deben tenerlo, pues así es como el gobierno cuida que los productos que se venden al consumidor sean seguros. También como método de control del fabricante. Normalmente verán fechas de 1 año, aunque como bien vimos, puede ser mayor a esto. En lo particular, nosotros ponemos una fecha de 2 meses, mas que nada tratando de combinar el tema de la caducidad con el tiempo de frescura del producto. Esto es, es una manera de motivar tanto al comercializador como al consumidor que usen su café lo mas pronto posible para disfrutarlo al máximo.

Aún así, nos toca de pronto amigos que dicen tener cafés por mas de 3 años, y se los toman. No se enferman, pero yo creo que por el sabor del café ganas no les faltan.

Un café de 3 años debe ser una mezcla de café de calcetín con aceite rancio, y algo de tierra. Va a necesitar mucha leche y azúcar para pasarlo!! Pero de que se puede tomar, se puede tomar!!

Ps. Y como última nota, esta es la razón por la que TODOS los cafés de grano que encuentren serán 100% naturales, sin conservadores. Para aquellos al cuidado de su salud!

  • Adrián Villarreal

    Pues yo tomé uno que regalé en Marzo y ahora en Diciembre cuando me dijeron que el café que iba a tomar era el de Marzo me pregunte que si no habia expirado, aunque no tenia nada de nada, el sabor era muy fuerte y amargo, lo mejor es tomarlo reciente tostado, fresco.

    • Jocelyn

      hola tengo un cafe colombiano.molido embasado y guardado en un lugar fresco.pero vencio 2009 🙁 y me lo quiero tomar sera que puedo?

      • Anónimo

        Hola jocelyn, perdona que no vimos tu comentario antes. Seguramente se redirigió a la cuenta de Adrián. El café puedes tomarlo pues no caduca, solo que ya no sabrá como originalmente era, pues con el tiempo perdió sabores y aromas. Ya nos contarás como te fue!! Saludos!

  • Layoli- Fi

    Pues yo tengo un paquete de café descafeinado que caduco en marzo de 2011 y estamos a mayo de 2012, y me acabo de tomar una buena taza ahora mismo , por eso acabo de dar con esta página …. Ya os contaré si esta bueno o no XD, eso si estaba al vacío y bien guardado pero aunke lleve 1 año y 2 meses caducado , oler huele muuu bien , por lo que creo k caducado , lo que se dice caducado el café no esta.

    • Anónimo

      Que tal Layoli, posiblemente por estar al vacío conservó mejor el aroma, pero tan pronto lo abras su aroma se disipará.
      El café no debe estar caducado, sin embargo, es posible que te sepa muy fuerte y picante, amargo, como dice Adrián. Eso es por el tiempo que ha transcurrido, y en el que el café perdió todas sus propiedades de frescura, aromas dulces o suaves, y sabores profundos. Pero de tomarlo, puedes tomarlo, no te apures por la caducidad. Saludos!!

      • Karen

        claro el aroma se va pero el sabor no..yo también tengo uno q venció en marzo 2011 y todavia está rico xD

        • Anónimo

          Hola Karen! Perdón que no había visto tu comentario. El sabor a café permanece, pero sus tamices son mas amargos y picantes, y los sabores complementarios del café ya no los puedes detectar, pues ya los aceites se han volatilizado. Sabores como dulces a caramelo o leche quemada, o avainillados, o achocolatados, estos son perceptibles cuando el café es fresco, recién tostado. Saludos, y provecho!!!

  • pequeña.pauli

    MUY BUEN ARTÍCULO, ME SIRVIÓ MUCHÍSIMO… ADELANTE!!

    • Anónimo

      Muchas gracias Pauli!! Saludos por allá!!

  • Daniel

    exelente articulo la verdad yo tengo café de hace un año y esta muy sabroso, eso si al molerlo huele a calcetín con insecto y tierra pero que rico sabe.

    saludos..!!

    • Anónimo

      Jajaj… Saludos Daniel! Esperamos que en este momento estés disfrutando de una rica taza de tu café. Saludos por allá!!

    • Maria

      Son ricos los cafe de la marca dia o acendado ami ultimamente me saben asqueros y np se aque.es debido

  • Vanessa

    Gracias excelente articulo casi boto una funda enterita de café que va a caducar en 6 dias… jejeje pero gracias a ustedes mejor la disfrutaré

    • Anónimo

      jejej… luego nos cuentas como te fue con tu café Vanessa… Saludos y que lo disfrutes!!

    • Anónimo

      jejej… luego nos cuentas como te fue con tu café Vanessa… Saludos y que lo disfrutes!!

  • Enrique

    Hola vivo en una zona muy humeda en mexico y me preguntaba si mi café soluble se puede echar a perder ya que ya no cuenta con su color característico, ya su color es como cenizo, pero su olor sigue siendo bueno aunq aun no llega a su fecha de caducidad. Tengo duda de tomarlo.

    • Anónimo

      Hola Enrique, el café soluble es al igual que el café tostado sensible a la humedad, y aún mas porque se disuelve en agua. Por tanto, es mas propicio para que desarrolle hongos y otras formas de vida. Si notas cambio en el color del café es probable que aunque no haya llegado a su fecha de caducidad, haya sido alterada ya su estructura y en este respecto no te recomendaría consumirlo.

      Saludos y disculpa la tardanza!!

  • ivancin

    hace 13 años me regalaron una lata de café molido ..apenas la abrí y huele bien se podrá tomar ? o ya lo tiro

    • Anónimo

      Wowww!!! Tienes un café cosecha 2000! 🙂 Y que bueno saber que huele bien, puedes probarlo sin temor pues echado a perder no estará. Solo que tal vez su sabor no sea tan agradable, pero eso ya es cuestión personal y tu lo valorarás. Saludos y que lo disfrutes!!

  • Diego

    Hola!muy interesante el articulo! Tengo un paquete de cafe colombiano (ya abierto) y fogura octubre del 2012 como fecha de caducidad.. Segun visto aca es consible aun asiq voy a probarlo! Hracias por la ayuda! Huele bien y se ve bien.. A ver si sabe si igual!

    • Anónimo

      Hola Diego! Te deseamos sepa de lo mejor! ya nos contarás!! Saludos!

  • Javier

    Como podemos validar esta informacion de las fechas de caducidad que mencionas.

    • Anónimo

      Hola Javier, la mejor forma de validarlo es haciendo una cata entre un café viejo y uno recién tostado. Podrás notar como el café viejo es rancio en sabor, sus aceites se han perdido y su aroma es picante a la nariz. Su sabor es muy fuerte y amargo, y con trazas a aceite rancio. Será imposible que puedas detectar tonalidades frutales, avainilladas, especiadas, o cualesquiera que tenga de forma inherente pues ya se habrán volatilizado los aceites responsables de este sabor.
      Sin embargo, ten confianza en que si el café estuvo libre de humedad y bien cerrado es bebible, pues no se echa a perder.

      Saludos!

      • Javier

        A que norma o biliografia me puedo remitir para mayor informacion.

        Subject: Re: New comment posted on Caducidad del café

        • Anónimo

          Hola Javier, ni la norma mexicana ni el sector salud hacen mención de esto. Tampoco nos ha tocado verlo en páginas o conversaciones de Estados Unidos, pero una sugerencia es buscar por internet las normas oficiales de otros paises, sobre todo paises productores de café (Brasil, Colombia, Vietnam) que puedan tener mucha investigación al respecto o grandes paises compradores como Estados Unidos, Alemania o Japón.
          Como comentario adicional, el objetivo de este post no es tanto el establecer la fecha de vencimiento del café, sino de sensibilizar sobre la importancia de su frescura. En este sentido, un café que ya tenga mas de un mes ya no conserva sus propiedades organolépticas originales y por ende, no es posible disfrutarlo totalmente.

          Saludos!!

  • Antonio

    Hola yo estoy tomando un cage lounge dolce gusto y dice que caduco en octubre del 2012 pero hoy tome una capsula y no pierde el sabor.

    • Anónimo

      Hola Antonio, gracias por el comentario. Por lo visto las cápsulas conservan mejor el sabor del café.

  • chema

    acabo de abrir un paquete de cafè con caducidad de enero de 2010,es molido y al vacio,al abrirlo me ha dado un olor buenísimo y al prepararlo co máquina express esta buenísimo,asiíq este por lo menos caducado no está.es café marcilla.

    • Anónimo

      Saludos Chema! Gracias por escribir!!

  • jorge

    Hola compre hoy un cafe que vencia el 2012 podre molerlo y tomarlo .que opinan saludos

    • Anónimo

      Hola Jorge! perdona que no vimos antes tu mensaje! Puedes molerlo y tomarlo sin problema, ya nos dices a que te supo!! Saludos!!

      • jorge

        Hola.gracias igual por la respuesta lo probé y esta super bueno lo mantendré en un lugar seco y sellado.
        Saludos
        El 01-09-2014 13:35, “Disqus” escribió:

  • Bncnx

    Me estoy tomando una taza de cafe soluble q caduco en el 2006 y esta la mar de buena!

    • Anónimo

      Saludos y que lo sigas disfrutando!! 🙂

  • Anónimo

    Si, si estuvo sellado conserva el aroma, pues no es posible que escapen los gases que lo generan. Sin embargo si lo comparas con un café fresco, recién tostado podrás ver las diferencias en sabores y aromas, la intensidad para comenzar será enorme. El sabor de un café viejo vs. el de uno fresco es también tremendamente diferente.

  • Jeripesa

    Muy buena la nota, gracias.

    • Anónimo

      Gracias Jeripesa! Saludos!! 🙂

  • cecilia

    hola, ayer molí un café de hace 13 años, aún no le he tomado.. qué me dices?

    • Anónimo

      Hola Cecilia! Orale!! Hace 13 años apenas comenzaba a tomar café de grano 🙂 Pues ya nos compartirás como te fue, hasta ahora no había escuchado de un café tan longevo 🙂 Saludos!!

  • ALberto

    Hola, Tenia una cafetera de hace 5 años, sino mas, dentro venia un sobre de café sellado con bolsa dorada, lo abri y estaba rancio. No pude tomarlo. Saludos, AlbertoColo

    • Anónimo

      Hola Alberto, cómo estás!

      Gracias por compartirnos tu experiencia. Esperamos hoy estés disfrutando un buen café recién tostado y molido 🙂 Saludos hasta allá!!

  • Joaquin Silva Vidal

    Compre dos kilos de marley coffe y vencían en enero del 2015 .. Viene en grano .. Podré disfrutarlo ?

    • Anónimo

      Hola Joaquin. Siendo sincero, desconocía la marca y habiendo leído un poco sobre esta en la red es posible que tu café este aún muy fresco, pues la fecha que ellos pusieron como caducidad tal vez se refiera a la fecha óptima de consumo. Si aparte está en grano hay más posibilidades de que este algo fresco. Esperamos que así sea y lo puedas disfrutar. En cuanto a caducidad no te preocupes, el café esta bueno. Saludos!

  • Kimberly G. Peña

    Hola me regalaron un café gourmet con extracto de ganoderma orgánico instantaneo vieneen paquetes indivuales para cada taza se venció hace 4 meses aún puedo consumirlo? Agradecería enormemente su respuesta!

    • cafelanacional

      Hola Kimberly, buen día. Sinceramente no tenemos conocimiento de como se comporta la ganoderma, si esta puede expirar o no. El café por si solo podría estar bien, pero la ganoderma, al ser un hongo, pudiera alterar sus propiedades con el tiempo. Sinceramente no lo sabemos. Te recomendamos buscar contactar a los fabricantes del producto. Sus datos debieran estar en el empaque. Saludos!!

  • Elena Rios

    Hola! Acabo de comprar mi cafetera de espresso, pero por más que hago no logro que salga crema en el café y además tiene un sabor raro. No entendía porque ya que el café lo moli justo antes de usarlo, pero leyendo su artículo me doy cuenta que puede ser porque los granos de café los compré hace un año en Oaxaca y solo venían en bolsa de papel :/. Tengo que lavar el molino para quitarle los restos de café?

    • Fernando

      Qué cafetera es?

      • Elena Rios

        Hola, es una krups xp1600

        • Fernando

          Es una bonita cafetera. Leyendo las especificaciones menciona que tiene 4 bares de presión, para un Espresso perfecto y cremoso se recomiendan 15, esto naturalmente hace que tenga menos cremosidad, pero esta muy bien por el precio de la máquina, y el ser ‘2 en 1’ pues también hace que la máquina no sea especialmente dedicada al Espresso. Te recomiendo que sí compres café nuevo, de preferencia recién tostado, la frescura del cafe dura entre 2-4 semanas. Así aunque quizá no salga tan espumoso, podrás disfrutar de un delicioso café. Y más adelante si tú economía lo permite y si te quedaste con ganas de sacar más cremosidad, tratar de encontrar una cafetera Espresso que te permita lograr esto sin problemas 🙂

          • Elena Rios

            Ok! Muchas gracias por la información! La tomaré en cuenta para posteriores adquisiciones. Por ahora utilizando esta con café nuevo el sabor es muy bueno!! 😀

          • Fernando

            Muy bien 🙂

          • cafelanacional

            Hola Elena, Fernando, cómo están!

            Elena, una disculpa que no habíamos visto tu comentario antes, y Fernando, mil gracias por tus comentarios, super atinados!! 🙂 Todo lo que has dicho es correcto.

            Recién estamos viendo el equipo Krups y por su diseño pareciera que su presión no es tan alta, lo cual puede estar provocando que no te genere crema. Aún así, intenta usar un café recién tostado (si existe un tostador local en tu comunidad acude con ellos), busca un molido mas fino (aunque no tan fino que mpida sacar el agua caliente) y la tercera recomendación pudiera ser usar un café en un tueste medio a medio oscuro.

            En cuanto a limpiar tu molino, si te lo recomendamos, si acaso lo puedes extraer de la máquina. O si se trata de un molino que viene independiente a la cafetera, pues mejor. Puedes optar por moler un poco de café que luego deseches. Este café nuevo hará la labor de limpieza de cualquier sabor que haya dejado el café anterior. Puesto que no lo usaste mucho no debe estar muy sucio.

            Saludos!! Y nuevamente, gracias a ambos por sus comentarios!

  • Diego Ignacio Roa Barraza

    Hola, hace un tiempo trabajaba en Dunkin Donuts, y mi jefa me regaló una bolsa de café molido saborizado con vainilla, la fecha de consumo era hasta agosto de 2015, sin embargo, lo he tenido almacenado resguardado de la humedad, no se observan hongos y el olor no ha cambiado demasiado. ¿Es seguro consumirlo?

    • Diego Alanis

      Hola tocayo! Por lo que nos comentas sobre que el olor no se ha visto afectado ni existen apariencias de hongos, pareciera que tu café está bueno. Aquí no es tan fácil declarar que el café no caduca puesto que contiene elementos adicionados, en este caso, el saborizado de vainilla pudiera tener compuestos que caduquen, o no. Por ello nuestra precaución de observar aromas y el color o apariencia del café. Nuestra recomendación es que lo pruebes en una pequeña dosis (un par de tragos) y definas si lo sientes pasado o no.

      Saludos, y gracias por escribir!
      Diego

    • José Del Bosque

      Que tal Diego! Te habíamos escrito ya pero al parecer se borró el comentario. Te decíamos que dado que ese café contiene otros elementos como son el saborizante de vainilla, al no saber de que esta compuesto no te podría decir si caduca o no. Por el lado del café no tendrás problema. Te recomendamos prepares una taza y pruebes uno o dos tragos nada mas. Si no encuentras sabores a descomposición entonces tu café estará bien. Saludos!!