Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Como saber si el café que tomo es bueno!

Como en todos los demás productos, los cafés han sido clasificados para su mejor apreciación y para distinguir los buenos de los no tan buenos.

Si quieres saber porque unos saben más ricos que otros, lee aquí.

Cafeto. Planta del café. Existen una docena de variedades, pero solo 2 cubren el total de la producción mundial: la Arábica y la Robusta. De las dos, la arábica es superior en calidad.

 

Después, por alturas. Un café cosechado más alto tiende a producir mejor acidez que uno de baja altura. Así, tenemos cafés de Estricta Altura, para aquellos por encima de los 1,200 msnm. De Altura, para cafés entre los 900 y 1,200. Y Primas de 600 a 900. Esta clasificación por nombres corresponde a México, pero el tema de la altura es parejo en el mundo. Entre más alto se cultive el café de mejor calidad debe ser.

 

Tercero por su proceso agroindustrial, o de beneficio, pueden clasificarse en Lavados o húmedos, y Naturales o secos. El lavado es de mejor calidad por mucho que el natural.

  

Cuarto, la sub variedad del grano. Por ejemplo, las arábicas a su vez se derivan en Criollas o typicas, bourbón, maragogype, caturra, catimor, geisha, mundo novo, entre otras. Sin embargo, la mejor sub variedad continúa siendo la original, o sea, la criolla o typica. En México es la variedad que predomina, aunque es muy utilizada también la catimor, la caturra, y la marago.

 

Por último, el origen. Solo que aquí es muy subjetivo. Cada país reclamará que su región es la mejor. Para evadir esto se puede hablar de las propiedades de cada grano, y que pueden ser mejor para algunos y no tanto para otros.

Por ejemplo, los cafés latinoamericanos -en particular los colombianos, guatemaltecos y costarricenses son de excelente acidez- al igual que los mexicanos. Sin embargo, los colombianos y guatemaltecos son también de cuerpo medio, lo que les da un mejor balance. Los mexicanos tienden a ser de cuerpos medios a bajos, al igual que los costarricenses. Pero estos últimos dos tienen regiones que producen cafés de mejor acidez que cualquier colombiano o guatemalteco. Así, alguien que busque un café de extrema acidez buscará un café de Coatepec, México o Tres Ríos, Costa Rica. Pero si quiere un café con buena acidez y buen cuerpo, podrá elegir un colombiano de Nariño o un guatemalteco de Huehuetenango.  

Resumiendo extremadamente el punto, se puede decir que los cafés latinoamericanos son en general balanceados, de buena acidez y buen cuerpo. Los africanos son cafés de buena acidez y sabores exóticos y picantes, y los cafés de Asia y Pacífico como Sumatra y Sulawesi son de excelente cuerpo y acidez baja.

Una última clasificación podría ser el tueste, pero esto mas bien establece el sabor que habrá de generar cada café. Un tueste claro, medio u oscuro cambia cada una de estas cualidades (acidez, cuerpo y aroma) y su sabor. Pero no ayudan en la calidad del grano, esto es, un mal grano no puede mejorar por su tueste.

Así, la próxima vez que desees conocer que tan buena es la calidad de tu café, revisa su variedad, su altura, su proceso de beneficio, su origen y su sub variedad. Todo esto debería darte una muy buena información sobre el café que consumes regularmente.

Si deseas saber mas de estas clasificaciones, lee aquí.