Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Café… con leche?

A quien se le ocurrió semejante cosa?

Bueno, sin duda fue una brillante idea y la responsable que al día de hoy podamos disfrutar de bebidas como el capuccino, el café latté y aún más allá, del frappé. De no haber sido por este descubrimiento, Starbucks no sería lo que es al día de hoy, así como tampoco ninguna de las cafeterías que hay en todo el mundo.

Pero como surgió? Donde apareció por primera vez? A quien se le ocurrió?

Como con el origen del café la respuesta no es clara. La poca información que está a la mano difiere ampliamente. Algunos mencionan que se derivó de una bebida con achicoria y leche que se usaba en Europa ya hace siglos, y donde la achicoria fue complementada con café para darle un mejor aroma. Esto pudo dar paso al capuccino.

Pero hay otra historia que merece ser contada. Ocurre en Viena, durante el siglo XV. Los turcos están peleando una guerra contra el emperador Leopoldo I de Austria. Están por vencer y penetrar Viena. Un personaje hasta ese momento desconocido, Yury Kulchitsky ofrece sus servicios al emperador para librar el sitio otomano e ir en busca de refuerzos. Kulchitsky en el pasado había sido prisionero de los turcos, por lo que conocía su lenguaje y tradiciones. Pudo disfrazarse como uno de ellos y librar el sitio. Los refuerzos que trajo ayudaron al emperador Leopoldo a rescatar la pelea y expulsar al ejército invasor. Ascendido a héroe, se le dio gloria en la ciudad. Los otomanos dejaron tras su huída 300 sacos de café, que el emperador le cedió a Yury, quien conociendo las tradiciones de los turcos, sabía tostar y preparar la bebida.  

Abrió una tienda, llamada Botella Azul (Hof zur Blauen Flasche) donde comenzó a preparar café. Al darlo a probar a los vieneses, estos no lo aceptaron por su sabor amargo. Yury tuvo la idea de mezclarlo con azúcar, leche y miel para suavizar su sabor. Tuvo enorme éxito, y dio paso al ahora famoso café vienés.

Leyenda o no, existe al día de hoy una calle en honor a Yury, así como una estatua como héroe de Viena. Será que este inmigrante ucraniano se convirtió en héroe nacional por su apoyo a la lucha contra los turcos o porque enseñó a los vieneses a tomar café con leche? Tú qué piensas?

 

  • Rayreyex

    ESPERO QUE TENGAS MUCHO EXITO EN TU NEGOCIO Y QUE TRAIGA CON ELLO MUCHAS VENDICIONES A TI Y A LA FAMILIA, ES UN NEGOCIO BASTANTE AMPLIO, NOBLE Y FRUCTIFERO, FELICIDADES

    • Anónimo

      Muchas gracias Raymundo!! Esperemos un día nos podamos ver y platicar de ese negocio que tuvo tu abuelo…  Saludos, y gracias nuevamente!!

      José del Bosque