Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Mezclas de café o cafés de origen

Que son las mezclas de café 

 

Algunas personas dicen que no hay como el café veracruzano. Otros prefieren por encima de todos un buen café orgánico de Chiapas. Otros se van por cafés colombianos o de otras regiones de América. Pero qué pasa con las mezclas? Son buenas? Sirven para ocultar los defectos de los tostadores? En realidad no. Las mezclas logran cafés con otras cualidades, y aquí te las platicamos.

Tomar cafés de origen (o de una sola variedad) es mejor en cuanto a que se pueden sentir y disfrutar mejor sus sabores, y como son distintos unos de otros. Es como comer un helado de fresa un día y uno de vainilla al otro. El café de Coatepec tiene tonos de vainilla y caramelo, mientras que el de Córdoba a hierbas y cebada. Cada uno tiene su personalidad, y explorarlos nos lleva a conocer mejor el mundo del café. Sin embargo, cuando se busca un balance entre el cuerpo, el aroma y la acidez, las principales cualidades del café, la respuesta es una mezcla. Observa que aquí ya no hablamos del sabor.

Por ejemplo, el café de Chiapas es riquísimo en cuerpo, pero huele a café nada mas, así, a secas. El Pluma Oaxaca, en cambio, tiene un aroma tremendamente magnífico, te envuelve y te enamora. Al usar una mezcla de ambos obtenemos un café completo en cuerpo y aroma.

Las mezclas también se usan por otras razones. Una es por petición del cliente. Cada persona busca su propio café, y tiende a mezclar granos hasta dar con su sabor favorito. Así es como surgió hace muchos años el famoso Córdoba – Caracolillo. En nuestro caso, hemos desarrollado mezclas a petición de clientes como la Mezcla Fósforo (en honor a unos buenos amigos y clientes) y la Mezcla Jarocha.

Otra razón similar es para restaurantes u hoteles, que así como nosotros los tostadores, buscan una mezcla que sea única y particular de su establecimiento. Algo con lo que la gente pueda identificarlos. Así es como nosotros desarrollamos nuestra Mezcla de la Casa y Mezcla Nacional, y así mismo es como muchos muchos años atrás una cafetería hoy muy famosa inició labores; Sanborn’s.   

Por el lado de los grandes comercializadores como Folgers o Nestlé las mezclas son muy útiles. Las usan mucho pues su demanda es tan fuerte que en ocasiones algún productor de grano verde no puede surtirles, y para evitar que esto impacte en el sabor de su café utilizan mezclas de granos. De esta forma ninguna variedad de grano se distingue de las demás, y el que no esté en la mezcla no impacta el resultado final.

Otra razón para mezclar granos puede ser para abatir costos. Algunos tostadores (incluidos nosotros) manejamos mezclas de granos arábicas y robustas con el fin de dar una buena calidad de café a precio económico. El grano robusta es de sabor más amargo y fuerte que el arábica, pero menos sutil. Es también más económico. Añadiendo en la mezcla un 10 a 20% de robusta brinda cafés de buena calidad con menor costo.

Por último, las empresas que producen café soluble como Nestlé utilizan mezclas con robusta, aunque en estos casos las concentraciones son mayores. Esto lo hacen porque el proceso de solubilización puede reducir los sabores del café. Siendo la variedad robusta más fuerte en sabor, juega una función importante en darle fuerza a la taza.

Con ideas de Aroma de Café www.aromadecafe.es

 

  • Alexurr589

    Estoy tostando cafe y los cafes de Chiapas presentan una acides suave, cuerpo y aroma muy exquisitos, dependiendo el tueste.
    La mezcla se usa para el equilibrio de la taza y para satisfacer el gusto del consumidor que demanda cierto perfil de taza.

    • Anónimo

      Hola Alexurr589… así es, hemos visto que los cafés de Chiapas son de muy buen cuerpo, pero acidez suave. En lo personal considero mejor el aroma del Pluma, creo que es su principal característica, lo has probado? El café de Chiapas que estás usando es de la zona central (Ocosingo, Sn Cristobal, etc) o del Soconusco (Motozintla, Jaltenango, etc) Donde tienes tu tostadora? Nosotros estamos en Monterrey, NL.. Saludos!!!