Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

El café en México

La trayectoria del café en México ha sido intensa, dadas las características geográficas del país. Se ha cultivado incluso en estados como Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa. Las calidades del café como el Pluma Hidalgo, de Oaxaca, Coatepec y Córdoba de Veracruz fueron reconocidas ya desde el siglo pasado, y se han establecido como las de mas alta calidad en el mundo, por encima del café colombiano y brasileño.

El café ingresó en México a través de Veracruz, y a tan solo unos 120 kms de distancia, en el manto de la sierra madre oriental, encontró un suelo prodigioso, que nos entregó sus primeros frutos. Córdoba y sus cercanías fueron probablemente los primeros terrenos que probaron este nuevo fruto.

México como productor mundial de café

México ocupa a nivel mundial el 7° lugar como país productor, después de Brasil, Colombia, Indonesia, Vietnam, India, y Guatemala. En cuanto a calidad, el café mexicano es de gran altura, y compite directamente con los cafés colombianos, guatemaltecos y kenianos. Tal vez solo superado por el café costarricense. El grueso de estos cafés son de exportación, principalmente a Europa y Japón. Un 10 o 15% de los cafés de gran altura se quedan en México para consumo interno.

México también es gran proveedor de cafés primas lavados y naturales, para cafés comerciales. En este renglón compite fuertemente con Brasil y los cafés robustas de Vietnam e Indonesia. Su principal mercado es el estadounidense y el nacional.

En el renglón del café orgánico, México ocupa el primer lugar como país productor, con cerca de un 50% del mercado mundial.

Consumo de café en México

Los mexicanos no somos grandes consumidores de café. A pesar de la gran calidad de nuestros granos, el consumo percápita anual es de poco mas de 1 kg. Comparado con otros paises productores, como Brasil y Colombia es bajo. Frente a los 12 kilos por persona al año que se consumen en Finlandia, principal país consumidor, lo es aún mas.  

  • Casa Segovia

    Buena redacción, muy concreta la información, felicidades por su pagina. Espero visitarlos cuando este por tierras regias. Saludos desde Chihuahua.