Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Geografía Mundial del café

En que regiones se cultiva

El café solamente puede ser cultivado en una región específica alrededor del mundo delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricorio, denominada cinturón verde del café, con características especiales que propician el desarrollo no solo del café, sino de sus propiedades de sabor y acidez que tanto valoramos.

 

Otras condiciones, como el tipo de terreno, la altitud, las características del suelo y el clima vuelven propicio el cultivo del cafeto. Esta necesita para crecer un suelo rico y húmedo, que absorba bien el agua y drene con rapidez el exceso de precipitación. Los mejores suelos son los formados por un pequeño manto de hojas, materia orgánica de otra clase y roca volcánica desintegrada. Tocando el tema de los suelos volcánicos, se ha identificado que estos proveen de minerales que promueven el desarrollo del ácido fosfórico, principal ácido que da la acidez al café. Ver Acidez en el café. Las plantaciones de café ocupan altitudes comprendidas entre el nivel del mar y el límite de las nieves perpetuas tropicales, a los  1,800 msnm.

El café se produce en alrededor de 80 paises que están ubicados en esta franja. Podemos mencionar como los principales a los latinoamericanos, que conforman cerca del 60% de la producción mundial, siendo solamente 2, Brasil y Colombia, los causantes de un 40% de ésta. Junto con Vietnam e Indonesia, representan la mitad de la producción del café en el mundo.

Por otro lado, tenemos a los consumidores. Como comúnmente se mide el mundo, aquí es la franja norte la que consume en mayor medida el producto. El principal importador de café como país es Estados Unidos, con cerca de una cuarta parte del consumo mundial. Le siguen Alemania, Japón, Francia e Italia. La Unión Europea en su conjunto importa cerca del 45% del café del mundo, por lo que se vuelve claro que junto con Estados Unidos y Japón, estos son los tres mercados principales.