Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Nivel de molido según el método de preparación

1.- Cafetera de Filtro: Después del café soluble, es el método mas utilizado mundialmente. El café se coloca en un filtro de papel desechable o filtro plástico/metálico reutilizable. El agua hirviendo se vierte sobre el café. El tiempo de contacto entre el agua y el café es tan solo el tiempo que le toma al agua precipitarse. El tipo de molido a usar aquí es el molido medio.

2.- Prensa Francesa: Se dice que se inventó en 1933, pero el nuevo milenio ha visto un resurgir de este equipo, que conmueve y convence por su sencillez de uso y su portabilidad, sin contar que otorga un excelente café, mejor que otros métodos. Aquí el molido a utilizar es el molido grueso. Este se coloca en el fondo del vaso. Agua hirviendo se vierte y se deja mezclar con el café por cuatro minutos, para que absorba al máximo su sabor. Luego se desliza el pistón hacia abajo, para separar el grano de la bebida. Ve aquí para una explicación mas a detalle del método. Este método te dará un americano tan intenso que te volverás amante del café para la eternidad.

3.- Percoladora: Su nombre indica el proceso de pasar un solvente a través de un cuerpo permeable. En este caso, el solvente es el agua, y la materia permeable, el café en un molido medio – grueso. Este equipo es mayormente usado en oficinas o en lugares de alta demanda, por su capacidad de preparar gran cantidad de café. El agua pasa a través del café asentado en un filtro por gravedad. Se decanta, y una resistencia que mantiene la base del equipo caliente hace elevar nuevamente el líquido por un tubo central. Esto hace que la percoladora recircule la infusión una y otra vez sobre la cama de café para obtener el sabor deseado. Para algunos críticos de este método, eso estropea el café por sobre extracción, pero en lo personal, me agrada el café que entrega. Con un gran cuerpo. Lee aquí para mas información sobre este método, cantidades a usar y otros tips.

4.- Café de Olla: Uno de los métodos mas utilizados en el México de ayer, hasta la llegada de la percoladora. Aunque estudios recientes indican que su uso es aún frecuente en hogares que no cuentan con cafeteras y prefieren el café de grano al soluble. En este método se ponen a hervir juntos el café en molido grueso y el agua. Similar a la prensa, sólo que aquí el agua es calentada junto con el café. Esa pequeña diferencia hace toda la diferencia!! El café al ser hervido si sufre un daño considerable, y sucede una extracción amarga debido a que el café se quema. Para ocultar esto se añade normalmente piloncillo, o canela, o ambas. Esto dio lugar al famoso Café de Olla en México, que además de piloncillo y canela, lleva chocolate y otras especias, como clavo o anís. Ya conoces nuestra receta de Café de Olla?

5.- Cafetera Moka o Napolitana: O llamada Italiana también. Al igual que la prensa francesa sorprende su aceptación entre la gente pues es totalmente manual. Tal vez sea a que otorga un café tipo espresso sin necesidad de contar con equipos eléctricos y de mayor inversión. El equipo está formado por dos conos invertidos, con un filtro al centro. Aquí se coloca el café, que debe tener un molido fino. En el cono inferior se deposita el agua. Se coloca al fuego directo, sobre la estufa. El vapor y presión generados impulsan el agua hacia arriba, pasando a través del café y produciendo un rico espresso en el cono superior. Se dice que todo italiano cuenta en su casa con una de estas cafeteras.

6.- Máquina Espresso: Versión mecanizada de la anterior. Normalmente vemos estos equipos en nuestras cafeterías preferidas, pero también las hay para casa. El método en que se basa es el mismo, pero el proceso es diferente. Aquí el agua se calienta en una caldera hasta obtener una presión demasiado alta, que permita que el vapor de agua pase rápidamente por el café molido, el cuál también debe ser molido fino.

7.- Ibrik: Para preparar el café turco y hacer lecturas de café. Este es el método de preparación menos utilizado en el mundo actualmente (irónico al considerar que fue el primero en utilizarse por los descubridores del café) Aquí se requiere un molido mas fino que el requerido para el café espresso, casi en forma de talco, que se mezcla con el agua, y ambos son colocados a fuego directo. A diferencia de los demás métodos, aqui no se hace ninguna separación entre la bebida y el grano para su disfrute. Los pocillos quedan asentados al fondo de la taza.