Río Nilo 590 / Humberto Lobo Col. Del Valle San Pedro G.G. N.L.

01 81 8336 9429 info@cafelanacional.com

Una molienda para cada necesidad

Si el tostado del café es la suprema expresión del café, este se puede ir por el desagüe y no a través de nuestro paladar si el molido producido no es el adecuado. Se podrá pensar que el café es bastante exigente, y lo cierto es que lo es. Si bien la elección del mejor cafeto, una cosecha cuidadosa, un beneficio disciplinado, un tueste milimétrico son todas funciones de sumo detalle, en el molido lo único que se debe considerar es que tipo de máquina o equipo se usará para la extracción del café. Ya no suena tan difícil. En si, solo hay que entender que es el molido y por que existen diferentes grados de molienda para cada tipo de preparación.

Como mencionábamos (Ver Proceso de Producción del café), en el molido aumenta el área superficial del café. Esto crea que sus aromas y sustancias se desarrollen en mayor cantidad. A un mayor molido (o un grado mas fino), una mayor expresión de aroma y sabores. Esto puede sonar a que entonces todo lo debiéramos moler de la manera mas fina.

No es así. Si el agua pasa mucho tiempo en contacto con el café y este está molido muy fino, podemos sobreextraer los sabores, y producir una bebida fuerte y desagradable. Por otro lado, un molido grueso en un proceso rápido dará la sensación de un café aguado que requerirá de mas grano.

En síntesis, el molido depende fundamentalmente del tiempo en el que el agua está en contacto con el café. A tiempos prolongados es necesario un grano grueso. A tiempos cortos es necesario un grano fino. La excepción a la regla es el café turco. Aquí tenemos el grado de molienda mas fino, y sin embargo con una exposición larga del agua con el café. Sin embargo se trata de un café amargo, oscuro, espeso, y no es este el sabor que se busca en un americano o un espresso.

Por tanto, siguiendo la gráfica a continuación podemos determinar que tipo de molido se adapta mejor a la máquina con la que contamos. Puedes descargar la imagen en tu computadora para que la veas en tamaño real. Ve a Tipo de molido según tu equipo para saber que tipo de molido requieres.

 Grados de molido del café según el método de preparación