NUESTRO TOSTADO

Cafe-La-Nacional-7.jpg
 
 

La pregunta más frecuente que nos hacen nuestros cliente al visitar nuestra barra de café es:
– ¿Qué es esa máquina amarilla que tienen ahí?

Y, siempre muy contentos contestamos:

– ¿Esa? ¡Esa es "La Güera"! Es nuestra máquina de tueste, y con ella tostamos nuestro café, para ofrecerte un café recién tostado en tu taza.

"La Güera" la tenemos en en nuestro espacio de trabajo para compartir con cualquier persona acerca de ella y el proceso que lleva cabo con el café. Esto la ha convertido con el tiempo en un símbolo para nosotros como tostadores.

¿Te gustaría conocer un poco la rutina de nuestro tostador de café?

Cafe-La-Nacional-9.jpg
Cafe-La-Nacional-2.jpg

Esta persona se encarga de darle el mantenimiento básico a nuestra máquina de tostado y la mantiene bien limpia y calibrada, para poder prender motores a las 6:30 de la mañana y así aprovechar la frescura y el silencio de la mañana, pues a medida que pasa el tiempo las temperaturas comienzan a elevarse.

Una vez que "La Gûera" esté en su temperatura ideal, se prepara el tostador con su libreta de anotaciones, dónde estará llevando el registro del desarrollo del grano que está por tostar, y prepara el grano de café en verde, pesándolo y llevándolo a la tolva. ¿Qué ocurre después de esto? ¡Se abre la tolva! Para soltar el grano en verde hacia el interior del tambor de la máquina de tueste.

Cafe-La-Nacional-13.jpg
Cafe-La-Nacional-14.jpg

¡Así comienza el proceso de tueste! Una vez que toca el calor del tambor, el desarrollo del grano comienza. Temperatura y tiempo son las dos variables principales que alteran el café que está siendo tostado. Pero hay otra parte de igual o mayor importancia y son las habilidades sensoriales de nuestro tostador, pues éstas le permitirán identificar la humedad y los aromas del grano: Olor a campo, hierva seca, miel, caramelo, chocolate amargo... todo dependerá de si ese es el tueste correcto y deseado para el grano en particular. Cuando el proceso está avanzado se oye un "CRACK" y a partir de ese momento cada decisión que se tome con el grano se verá en el resultado final. Finalmente, cuando está listo el café, se prenden las aspas que están en la tina de enfriamiento, y se abre la compuerta... donde el café excesivamente caliente sale del tambor para terminar su desarrollo con el enfriamiento.

Cafe-La-Nacional-18.jpg
Cafe-La-Nacional-20.jpg

¡Por eso nos apasiona tostar café!
Nos encanta llevar a cabo estos procesos, pero más aún, su resultado, pues una taza de café recién tostado, no tiene comparación.